Conozca los orígenes de la exposición.

13/06/2024 3 min
Conozca los orígenes de la exposición.

Listen "Conozca los orígenes de la exposición."

Episode Synopsis

La curadora Lauren Hinkson comparte sus conocimientos sobre la exposición y la práctica de la artista.

Transcript
Lauren Hinkson: Les damos la bienvenida a la exposición "Jenny Holzer: Línea de luz". Soy Lauren Hinkson, curadora asociada de colecciones aquí en el Guggenheim.

Por más de cuarenta años, la artista conceptual estadounidense Jenny Holzer ha presentado sus ideas ácidas, sus argumentos y sus penas en lugares públicos y exposiciones internacionales. Su medio es el lenguaje. Ya sea sobre una placa, un cartel o un condón, la incisiva práctica de Holzer basada en el texto aprovecha el poder explosivo de la palabra escrita. La obra discute algunas de las cuestiones y los temas más urgentes de nuestra época, desde la justicia climática hasta los derechos de las mujeres o desde la guerra hasta la corrupción. Holzer es una voz vital tanto en el arte como en el activismo.

Su carrera comenzó en la década de 1970 con una serie de carteles por toda la ciudad de Nueva York y continúa con sus recientes proyecciones lumínicas sobre paisajes y edificios; su práctica se opone a la ignorancia y la violencia con humor, amabilidad y valentía. Para "Línea de luz", Holzer concibió una instalación que contiene obras de toda su carrera a manera de un proyecto conceptual único: una instalación integral que desarrolla y refracta preocupaciones sobre la sociedad, la política y el trabajo de vivir, las cuales han sido cuestiones constantes en toda su práctica.

A medida que se mueven por el museo, verán una presentación monumental y envolvente de luces LED que asciende por las seis rampas del edificio circular diseñado por Frank Lloyd Wright hasta llegar a la cima. Esta obra se titula "Instalación para el Museo Solomon R. Guggenheim". Es una obra de colección que pertenece al Guggenheim. La obra vuelve a concebir el cartel de luces LED que Holzer realizó en 1989 y se expuso aquí hace unos treinta y cinco años.

La nueva expresión del cartel electrónico de Holzer transforma el edificio con una presentación de textos en movimiento que la artista escribió a lo largo de su carrera. La obra es tan ingeniosa como profunda, con afirmaciones emblemáticas de sus primeras obras, como “Eres la víctima de las reglas que te impones”, “La propiedad privada creó el delito” y “El abuso de poder no sorprende”.

Los textos y los temas del cartel de luces LED también se materializan en otras obras expuestas en "Línea de luz", y así refuerzan las correspondencias en la práctica conceptual de Holzer a través del tiempo y de los medios. Además, hay nuevas obras que incorporan frases de poetas, políticos, activistas y figuras literarias, y de fuentes como expedientes gubernamentales e informes del FBI. Las frases toman nuevas formas en la exposición, como proyecciones de luz sobre el edificio y pinturas con lámina de oro.

Estos mensajes llaman a la reflexión; la artista tiene la esperanza de que agudizarán la conciencia de las personas sobre los asuntos sociales y políticos urgentes de nuestra época. Se supone que no serán solo leídas, sino leídas a conciencia.