Descripción de Promesa, 2018

01/02/2024 2 min
Descripción de Promesa, 2018

Listen "Descripción de Promesa, 2018"

Episode Synopsis

Explore con mayor profundidad los temas de la exposición en torno a la semivisibilidad por medio de un ejercicio de observación detenida relacionado con esta obra.

Transcript
Narrator: "Promesa," de Hank Willis Thomas, es la edición dos de dos de 2018. Esta gran serigrafía sobre vinilo retrorreflectante está montada sobre Dibond, un fino panel de aluminio, y mide 8 pies de ancho (243,84 cm) por 6 ½ pies de alto (198,12 cm).

La mayor parte de la imagen parece un negativo fotográfico, una inversión de la fotografía original, de modo que las partes iluminadas aparecen oscuras y las zonas oscuras se iluminan. En este caso, hay un grupo de niños reunidos en la mitad inferior de la obra. Tienen un brillo fantasmal. La imagen se parece a un negativo fotográfico tenue y su centro de atención es una gran bandera estadounidense que está sobre los niños, la cual ondea en el cuadrante superior izquierdo. Esta bandera es la única parte de la imagen que no está invertida y que se destaca nítidamente, en contraste con la fantasmagórica imagen blanca que la rodea.

Para experimentar la obra plenamente, quien la observe debe revelar la imagen completa, que, debido a la naturaleza retrorreflectante del vinilo, se hace visible cuando se expone a una luz brillante. El artista anima a las personas a utilizar el flash de la cámara a fin de obtener múltiples perspectivas; es decir, para revelar una imagen oculta o exponer una imagen gemela opuesta.

La imagen completa, revelada tras el uso del flash de la cámara, presenta un tono sepia que parece envejecido como el de una fotografía antigua. Con más detalle, la imagen presenta a un grupo de niños pequeños, catorce de los cuales son visibles, de pie frente a un alto muro exterior liso. En la esquina superior izquierda de la imagen, algunos edificios sobresalen por encima del muro. Los niños están de frente, presentados en un retrato completo de los tobillos para arriba. Se trata de un grupo heterogéneo en el que se ven representados varios tonos de piel, etnias y colores de cabello. Todos llevan el pelo corto y parecen ser niños de unos diez años, con estaturas similares. En el centro, un niño se sitúa ligeramente por delante del grupo y mira hacia la cámara, con ambas manos agarrando un delgado mástil sobre el que ondea una gran bandera estadounidense por encima de sus cabezas. Sus franjas fluyen hacia la izquierda de la fotografía, y se extienden sobre el espacio que ocupan tres niños. El grupo permanece en posición de firmes mirando hacia la bandera, y se llevan la mano derecha al corazón en el gesto utilizado tradicionalmente durante el juramento a la bandera.